A la hora de crear una nueva marca pueden surgir dudas entre escoger un logo o una estrategia de branding… Aquí la decisión puede ser clave para determinar el éxito de una nueva marca. ¿Quieres aprender la diferencia entre uno y otro? ¡Te contamos algunos ejemplos que pueden servirte de inspiración!
Marca vs. Branding: La estrategia que podrá marcar el éxito de un nuevo negocio
Empecemos por el principio, y lo primero que debemos saber es que el branding es mucho más que solo un logotipo o un eslogan.
Conocer la diferencia entre “marca” y “branding” es esencial para construir un negocio. Piensa en «marca» como la ropa que usas para destacar entre la multitud. «Branding» es la actitud, la forma en que te muestras al mundo. Apple es famosa por su marca, pero su actitud de innovación es lo que la hace tan especial.
Hoy vamos a analizar la construcción de branding de marcas a través de diferentes ejemplos de marcas reconocidas. ¡Quédate y descubre por qué estás marcas han llegado a lo más alto!
La importancia del Branding de marcas en las empresas más reconocidas
Empresas como Apple o Coca-Cola no solo venden productos, venden experiencias y emociones. Logran conectarse con las personas a un nivel mucho más allá que el mero intercambio de productos o servicios.
¿Te gusta Disney? ¡Claro que sí! Disney no vende películas vende toda una experiencia de magia y fantasía, y sabe hacer qué te sientas parte de esa magia y de ese mundo de fantasía.
Imaginemos que tu negocio es una obra de arte pero que aún está en blanco y negro. El branding y el diseño, el branding y el SEO, son el color que le da vida, la personalidad que logra que conecte y que se recuerde.
Estrategias de Branding y diseño innovadoras: Lecciones que nos han dejado marcas “disruptivas”
Cuando hablamos de marcas disruptivas nos referimos a esas marcas que rompen con los cánones y diseñan estrategias únicas, diferentes y muy llamativas. Como es el caso de Airbnb y Tesla, que han desafiado las convenciones con estrategias de branding y diseño innovadoras. Esta evolución del branding ha logrado que se redefina la industria y han cautivado a sus audiencias pasando en muy poco tiempo a ser grandes marcas conocidas a nivel mundial.
Estrategia de Branding de Airbnb: Una revolución en la hospitalidad
Airbnb no solo cambió la forma en que reservamos alojamiento, sino también cómo vivimos la experiencia de ser huésped. Su enfoque disruptivo se centró en la idea de compartir y colaborar, conectando a viajeros con anfitriones locales en todo el mundo.
Esto no solo fue una estrategia de negocio, sino una declaración de valores que resonó con una audiencia global, no hay más que abrir su app y ver qué puedes reservar en cualquier parte del mundo.
Su estrategia de branding se basó en la idea de comunidad, autenticidad y experiencias únicas, desafiando así las convenciones tradicionales de la industria hotelera y ganándose de forma rápida un gran hueco en el sector de los alojamientos.
Estrategia de Branding de Tesla: El futuro de la movilidad sostenible
Tesla no solo creó un automóvil eléctrico, sino una experiencia de movilidad totalmente nueva.
Su branding y marca se construyó en torno a la innovación, la sostenibilidad y la visión de un futuro sin emisiones ni daño ecológico.
Desafiaron la noción de que los vehículos eléctricos eran aburridos o limitados, demostrando que podían ser potentes, elegantes y emocionantes.
Tesla no solo vendió coches, vendió una visión de un futuro más limpio y sostenible desde el lujo y la exclusividad.
Ambas marcas comparten algunas estrategias de branding clave
Estas marcas han demostrado que el branding va más allá del logo y el eslogan; tienen todo un storytelling, una historia auténtica y cautivadora que resuene con tu audiencia y desafíe el status quo de tu industria mediante lo que no es solo un diseño de un logotipo, si no de crear un branding único que transmite sus valores y engloba una estrategia de marca completa.
Enfoque en la experiencia del cliente centrada en la base de la estrategia de branding:
Tanto Airbnb como Tesla se centran en brindar experiencias únicas y exclusivas a sus clientes. Ya sea a través de una estancia única en un alojamiento local o la emoción de conducir un vehículo eléctrico de vanguardia, la experiencia del cliente es la base de la estrategia de branding de estas empresas.
Narrativa clara y compelling, dos grandes aciertos en la estrategia de marca:
Tienen una historia clara y apasionante que va más allá del producto o servicio. Airbnb promueve la idea de pertenencia y conexión, mientras que Tesla ofrece una visión de un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado. Ambas estrategías de marca son algo innovador para ambos sectores.
Romper paradigmas es una forma de conectar una marca y branding con su cliente:
Ambas marcas desafiaron las convenciones establecidas en sus respectivas industrias. Airbnb redefinió la hospitalidad y el alojamiento, mientras que Tesla desafió la noción de que los autos eléctricos eran más aburridos que los de combustión.
El branding también muestra sus valores auténticos y transparentes:
Tanto Airbnb como Tesla se mantienen fieles a sus valores fundamentales, lo que está planteado en su estrategia de marca y branding, lo que les brinda autenticidad y confianza entre sus audiencias.
¿Quieres comprobar cómo una estrategia de branding puede elevar tu marca al siguiente nivel? Contacta con nosotras
En nuestro blog encontrarás toda la información qué necesites sobre branding y diseño y cómo este puede impulsar tu negocio para ser un caso de éxito. No lo decimos nosotras, sino las estrategias que hemos comprobado que funcionan, los casos de éxito de marcas rompedoras y sobre todo, nuestros clientes.
Si tienes preguntas o necesitas orientación personalizada sobre servicios de branding, ¡no dudes en contactarnos! Estamos aquí para ayudarte a construir una marca que deje una huella duradera en el corazón de tus clientes.